martes, 5 de junio de 2007

Justificación

La pastorela fue el instrumento mágico y sorprendente recreado por los frailes franciscanos para evangelizar a los indios mexicanos en el siglo XVI. Al pasar los años, las pastorelas se convirtieron en una tradición que conserva su sentido religioso, aunque en muchas ocasiones, este se mezcla con la picardía del barrio mexicano.
Podríamos definir la pastorela como un teatro evangelizador, didáctico y popular que busca transmitir una enseñanza moral: el equilibrio entre el deseo del exceso y la necesidad de contención que otorga el perdón o la descarga de la culpa, ofreciendo una solución de armonía.
Se caracterizan por la sencillez de una estructura dramática que desea transmitir de forma clara el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes Magos y la eterna lucha del bien y el mal, corporizada por ángeles y demonios, lo cual le da un carácter cómico a la dramatización.
Utilidad social del evento: Fortalecimiento de valores humanitarios como la colaboración en equipo, fortalecimiento de la identidad nacional a través de la cultura, educación artística a través de manifestaciones de la cultura propia, enfoque de valores sociales como la tolerancia, la comprensión y respeto a otros, el acertamiento de la diversidad de género y personas con capacidades diferentes, acercamiento al arte universal a través del lenguaje teatral y musical y conocimiento de obras contemporáneas con problemáticas actuales.

No hay comentarios: